La crisis de la Covid-19 ha alterado todas nuestras rutinas. Quizá uno de los colectivos
más afectados es el de escolares que dejaron de asistir presencialmente a los colegios el
13 de marzo. Esta situación ha supuesto en muchas ocasiones el debilitamiento del vínculo
emocional con la escuela, especialmente en aquellos hogares sin conectividad digital, con
una conectividad limitada. Esto ha provocado nuevas desigualdades sobrevenidas.
El Gobierno de Aragón junto a otras entidades y empresas hemos lanzado el proyecto
#LibrosQueUnen, un programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los
libros dirigido a niñas y niños de Primaria. Con él pretendemos paliar esta brecha
educativa y afectiva con una metodología llamada tertulias dialógicas que se realizará por
teléfono. Por un lado, se anima a los chicos y chicas a una lectura de libros clásicos
adaptado a un lenguaje más simple y, por otro lado, se le ofrece apoyo educativo creando
vínculos emocionales positivos.
Os dejamos la web de #LibrosQueUnen y un vídeo de Alejandra Cortés explicando el proyecto:
Durante este mes se han realizado las adaptaciones de los libros y en junio comenzarán las Tertulias Literarias con las familias que se inscriban en el proyecto.
Los libros los van a recibir todo el alumnado con ayuda de material curricular del centro.