Erasmus + Foro Innovadores

El proyecto Foro Innovadores se define como una acción de formación global del centro que involucra a profesionales de distintos perfiles con el objetivo de mejorar a través de la innovación nuestro centro educativo a diferentes niveles y en distintos ámbitos. Los aspectos fundamentales en los que se han detectado necesidades y se pretenden abordar desde el proyecto son los siguientes:

  • Metodologías activas
  • Gestión directiva y organizativa
  • Educación para la salud y convivencia
  • Internacionalización
  • Avance digital

Las actividades de formación que abordamos en nuestro proyecto se centran en la observación de diferentes sistemas educativos europeos y su gestión directa en centros educativos, metodologías activas relacionadas con la educación infantil y primaria, educación para la salud y convivencia y enseñanza de idiomas, así como en la mejora de la capacidad digital de nuestro centro. Todo esto bajo un punto de vista de apertura hacia Europa.

Desde el CEIP Foro Romano consideramos que es el momento de seguir avanzando en el desarrollo de proyectos y cambios que se han introducido durante estos últimos años, de ahí surge la necesidad de dar el salto a nivel Europeo y enriquecernos de nuevas experiencias y conocimientos que puedan aportar a nuestra institución.

 

Por medio de la participación en las formaciones planteadas y su posterior implementación en el centro conseguiremos:

  • Introducir aspectos de nuevas metodologías en el centro: metodología Reggio Emilia, herramientas como el Mindfulness que aporten a nuestra trayectoria en Educación para la Salud y la convivencia. La aplicación de estas metodologías tiene como objetivo que el alumno se convierta en el protagonista principal del aprendizaje.
  • Mejorar en la gestión directiva y organizativa de nuestro centro: A través de la transformación de espacios, el conocimiento de sistemas educativos de los países nórdicos punteros en educación, conocimiento y aplicación de estrategias de coaching y la observación directa de centros educativos.
  • Establecer redes de comunicación con centros de toda Europa: Las formaciones dirigidas al profesorado van a permitir que iniciemos contactos con profesionales de toda Europa, que faciliten la ampliación de este proyecto a otras acciones más globales (Erasmus+ KA2), así como expandir nuestra labor y compartirla en diferentes ámbitos.
  • Complementar y profundizar en nuestro avance digital: Por medio de las acciones formativas vamos a conseguir mejorar la competencia digital docente y a su vez la de los alumnos a través del uso didáctico de herramientas digitales y aplicaciones de dispositivos móviles.
  • Difundir los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa: Desde el resto del profesorado, al alumnado, así como a otros agentes tanto internos como externos al centro. La difusión de todos los conocimientos y destrezas adquiridos es un objetivo principal del proyecto.